Eolicaospr

Loading...

miércoles, 10 de marzo de 2010

“Nefasto” aprobar molinos de viento en área con aves en peligro de extinción

La Coalición Pro Bosque Seco Ventanas Verraco ha luchado por años en contra del proyecto a establecerse en un área bien sensible ecológicamente.

Por Servicios Combinados
La Coalición Pro Bosque Seco Ventanas Verraco calificó hoy de nefasta la aprobación del Proyecto Windmar por la Junta de Planificación para establecer un sistema de energía eólica en Guayanilla.

El portavoz del grupo, Francisco Sáez, indicó que a pesar de la decisión de la entidad gubernamental, los opositores continuarán su lucha para evitar que los molinos se establezcan en las costas de Guayanilla.

“Ante la insensible y nefasta decisión de la Junta de Planificación de Puerto Rico de aprobar el Proyecto Windmar y ceder ante las presiones del industrial y desarrollador Víctor González Barahona, la Coalición Pro Bosque Seco Ventanas Verraco reafirma su posición de proseguir luchando por la conservación de Punta Ventana, Cerro Toro, Punta Verraco y el Bosque Seco”, expresó Sáez.

De acuerdo con la coalición, el Proyecto Windmar “se fundamenta en la mentira y la desinformación” y señalaron al empresario González Barahona presidente de Windmar Renewable Energy, por causar daños en el ambiente en Culebra y Guayanilla.

“Tenemos la razón y la verdad de nuestro lado. Vamos a luchar hasta las últimas consecuencias. No vamos a ceder. Hacemos un llamado a las organizaciones ambientales, comunitarias, culturales, cívicas y religiosas a que marchemos unidos, (pues) juntos vamos a lograr detener esta patraña”, agregó el dirigente ambiental.

Indicó que si lograron detener el Gasoducto del Sur podrán hacerlo contra Windmar.

“Hoy es Guayanilla, mañana el Corredor Ecológico del Noreste y la Zona Kárstica entre otras. Estos son los mismos que le piden al pueblo que seleccionen las 7 Maravillas Naturales de Puerto Rico; son fariseos Ambientales”, expresó el portavoz.

Oposición de Sociedad Ornitológica

La Sociedad Ornitológica Puertorriqueña (SOPI) ha expresado de manera reiterada que establecer los generadores de energía con viento en el área donde se propone es nefasto para que sobreviva el Guabairo, un ave en peligro de extinción y que anida en la tierra.

Se estima que sobreviven poco más de 2,000 guabairos, muchos de ellos en el Bosque Seco de Guánica, al lado de donde se propone el proyecto de Windmar.

El ave también se ha avistado en la zona donde se proponen establecer los generadores de energía con viento.

El pelícano pardo, especie en peligro de extinción, vuela por el área donde se proponen instalar los llamados molinos de viento.

La experiencia en los lugares donde se instalan generadores de energía con viento es que las aspas de los mismos matan cientos de aves.

No hay comentarios: