Eolicaospr

miércoles, 17 de marzo de 2010

Augura pleito legal y desobediencia civil





POR JASON RODRÍGUEZ GRAFAL

Tras endoso a Windmar:

No se dan por vencidos.

A una semana de que la Junta de Planificación (JP) avalara el proyecto que propone la construcción de un parque eólico en territorio de Guayanilla, el Gobierno Municipal ya explora alternativas legales para impedir su construcción.
Según reveló el alcalde, Edgardo Arlequín Vélez, ya se reunió con su División Legal y próximamente lo hará con líderes comunitarios para plantear la posibilidad de un recurso legal que frene la construcción de la finca de molinos de viento de la compañía Windmar Renewable Energies, en el sector Punta Verraco.
“Vamos a ver de qué manera podemos detener el proyecto”, insistió Arlequín Vélez. “Esto es un proyecto que sabemos que de entrada comenzaron dañando toda esa área que tiene un valor arqueológico y ecológico extraordinario para nosotros”.
“Ahí se cometieron muchas violaciones y así fueron señaladas (por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales) y nuestra posición sigue siendo la misma. Queremos que se construya en otro lugar y esa área se mantenga intacta”, continuó.
El plan para la edificiación del Parque Eólico contempla la instalación de 25 turbinas aerogeneradores de 1.65 megavatios cada una, en un solar de 50 cuerdas. Como parte de la propuesta, el Desarrollador donará al Gobierno Estatal otras 618 cuerdas de terreno circundantes.
Windmar Renewable Energies ya tiene un pre acuerdo con la Autoridad de Energía Eléctrica para venderle la electricidad que genere por los próximos 20 años y una suma que podría superar los $200 millones.
“La Junta de Planificación se arrodilló ante las exigencias del desarrollador, que es de todos conocido que ha causado un grave daño ambiental en la zona”, afirmó de otra parte José Sáez Cintrón, portavoz de la Coalición Pro-Bosque Seco Ventanas-Verraco en Guayanilla.
“La Junta no está velando por los intereses del Pueblo y mucho menos está asumiendo su función ministerial de salvaguardar y proteger las comunidades. Se ha ido de parte del desarrollador para dar paso a un proyecto tan nefasto, que ha sido rechazado por la comunidad científica, académica y grupos ambientales y comunitarios”, continuó.
¿Desobediencia civil?
Por ello, Sáez Cintrón adelantó que la Coalición efectuará próximamente una serie de protestas y no descartó acudir a los tribunales o realizar actos de desobediencia civil para impedir que se construya el proyecto.
“Vamos a agotar los procesos y tratar de que el Pueblo entienda que, al igual como con el Gasoducto, este es un proyecto nefasto para la conservación de esa zona. Mas aún, está comprobado que los parques eólicos son antagónicos para el turismo, bajan el valor de las propiedades y afectan adversamente a la Comunidad”, declaró el líder comunitario.
De paso, el Portavoz de Coalición también le hizo un llamado público, a DISUR y a Porta Caribe para que se expresen en contra del proyecto.
Entretanto, el portavoz alterno de la mayoría en el Senado, Larry Seilhamer Rodríguez, afirmó que aunque apoya iniciativas de energía renovable para la Isla, mantiene reservas sobre la ubicación de este proyecto.
“Podría confligir con lo que sería un futuro corredor eco turístico para la región Suroeste de Puerto Rico. Hay que estudiar cuidadosamente cuáles fueron los elementos que utilizó la Junta de Planificación”, dijo Seilhamer Rodríguez, quien reconoció que no ha leído la resolución de esa Agencia.
En su lugar, Seilhamer Rodríguez apuntó a las facilidades de las antiguas petroquímicas en Guayanilla y Peñuelas como un mejor local para establecer proyectos de energía renovable.
“Esa área está disponible y no sirve para otro uso. Sería mucho más efectivo y de menor impacto al ambiente”, opinó Seilhamer Rodríguez.
“Estoy haciendo gestiones para que se instale un nanómetro en la torre de la Puerto Rico Olefins -antes de que se tumbe- para verificar cómo son los vientos en esa área en particular”, concluyó.

http://www.periodicolaperla.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1161:pleito-legal-y-desobediencia-civil-se-avecinan-a-windmar&catid=81:locales&Itemid=198

No hay comentarios: