Eolicaospr

miércoles, 17 de marzo de 2010

Firmes en oposición al desarrollo de un parque eólico


miércoles, 17 de marzo de 2010
Darisabel Texidor Guadalupe / Para Primera Hora

Guayanilla. Ante el visto bueno de la Junta de Planificación (JP) a la empresa Windmar para el desarrollo de un parque eólico en el barrio Bocas, grupos opositores y varios alcaldes expresaron su rechazo al proyecto y aseguraron que “harán lo que sea” para evitar que se establezca en esta zona de valiosos recursos naturales.
El presidente de la Coalición Pro Bosque Seco Ventanas-Verraco, José Francisco Sáez, consideró como nefasta la decisión de la JP de aprobar la consulta de ubicación de 25aerogeneradores de energía eólica.

“Esto demuestra el menosprecio, la insensibilidad y falta de respeto por nuestro patrimonio natural, histórico y cultural”, dijo.
El líder comunitario argumentó que esta iniciativa propulsada por el inversionista Víctor González no tan sólo afecta las comunidades aledañas, sino que daña el hábitat del sapo concho, especie en peligro de extinción, y pone en peligro la designación de Biosfera Internacional que la Unesco otorgó al Bosque Seco de Guánica.
“Vamos a agotar todos los recursos y haremos lo que tengamos que hacer para detener este proyecto”, sentenció Sáez.

Por su parte, el alcalde de Guayanilla, Edgardo Arlequín, adelantó que acudirán a los tribunales para solicitar que se detenga el proyecto, que presentará una reconsideración en la JP y que solicitó una reunión con el presidente de la JP, Héctor Morales, para que le explique los criterios considerados para la aprobación.
“Desde el principio nos opusimos y continuaremos luchando para preservar nuestro litoral costero”, dijo el Ejecutivo Municipal, quien aseguró que está dispuesto a hacer desobediencia civil junto a las comunidades.

Igualmente, el alcalde de Guánica, Martín Vargas Morales, rechazó la construcción y pidió a la JP que evalúe otros lugares donde no se afecte la naturaleza y otros recursos.

“No nos oponemos a la energía renovable, sino a que se afecten áreas de gran valor ecológico”, reiteró.
Los opositores tienen 20 días, desde el pasado 4 de marzo, para someter mociones de reconsideración ante la JP.

“Cuando el Gobierno no asume su responsabilidad ministerial de defender y proteger los intereses del pueblo, entonces el pueblo tiene que asumir su propia defensa”, dijo Sáez.

http://www.primerahora.com/diario/noticia/isla_adentro/noticias/firmes_en_oposicion_al_desarrollo_de_un_parque_eolico/374810

No hay comentarios: