Eolicaospr

miércoles, 17 de marzo de 2010

.“Al mejor postor el patrimonio”

Comunidad firme en su rechazo a parque eólico

Por Keila López Alicea / keila.lopez@elnuevodia.com

La Coalición Pro Bosque Seco Ventanas Verraco reafirmó ayer su oposición a la construcción de un parque eólico en el pueblo de Guayanilla y criticó a la Junta de Planificación (JP) por aprobar la consulta de ubicación para el proyecto.
El presidente de la Coalición, José Francisco Sáez Cintrón expresó su decepción ante la decisión de la JP de dar paso al polémico proyecto Windmar a pesar de que una oficial examinadora de la propia agencia determinó en el 2008 que el proyecto para un parque eólico afectaría negativamente tanto la zona donde se construiría como el Bosque Seco de Guánica.
“Es una burla al país la forma en que la Junta de Planificación, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y la Junta de Calidad Ambiental sucumben ante las presiones y las mentiras del proponente Víctor González Barahona de Windmar Renewable Energy. Claudicaron y entregaron nuestro patrimonio al mejor postor”, manifestó Sáez Cintrón.
La semana pasada, el presidente de la JP, Héctor Morales, confirmó que se aprobó la construcción de 25 molinos de viento en Guayanilla. Sáez Cintrón cuestionó los motivos detrás de la determinación, pues tanto los gobiernos municipales de Guayanilla, Guánica y Yauco, organizaciones comunitarias y líderes ambientales se oponen a su desarrollo.

“La viabilidad para desarrollar el proyecto en nual, aquí hay otros intereses envueltos y hay que ver como fue que la JP cedió y no cumplió con su responsabilidad de proteger el interés público. Nosotros seguiremos con nuestro activismo en los tribunales, haremos protestas y no descartamos la desobediencia civil”, sostuvo el líder comunitario.

Vídeo: Protesta por los molinos
http://www.elnuevodia.com/endtv/?v=8dxz9p8z3d6y

No hay comentarios: