Eolicaospr

martes, 16 de marzo de 2010

Conferencia de prensa celebrada el martes 16 de marzo de 2010

Posición de la Coalición Pro Bosque Seco Ventanas Verrco ante la aprobación de la Consulta de Ubicación por parte de la Junta de Planificación de Puerto Rico

La Coalición Pro bosque Seco Ventanas Verraco reafirma su compromiso de lucha contra el establecimiento del propuesto Proyecto Windmar en Guayanilla, Puerto Rico. La nefasta decisión de la Junta de Planificación de aprobar la Consulta de Ubicación del referido proyecto denota el menosprecio la insensibilidad y la falta de respeto que tienen por nuestro Patrimonio Natural, Histórico y Cultural, en menoscabo de la calidad de vida de las comunidades aledañas. Pasaron por alto la evidencia presentada en las vistas publicas donde su oficial examinadora que dirigió las mismas concluyó y cito, “que el proyecto propuesto esta encontrado con aquellas políticas que promueven el utilizar juiciosamente los recursos naturales, ambientales y culturales y el proteger estos recursos de la destrucción o de daños irreparables provocados por el uso de los mismos o por falta de previsión en atender el impacto adverso de otras actividades sobre ellos, al examinar el proyecto tenemos que concluir no le asiste la razón.”

Esto además de las deposiciones en contra del proyecto por la comunidad científica, académica, grupos comunitarios y ambientales entre otros. A pesar de las violaciones que el Sr. Víctor González Barahona, presidente de Windmar Renewable Energy, cometió durante trabajos realizados en Punta Ventana, Cerro Toro y Punta Verraco, mediante los cuales removió corteza terrestre, deforestó miles de árboles, destruyó cuevas, yacimientos arqueológicos, un humedal etc. por lo que el Cuerpo de Vigilantes sometió querellas y describió la situación como “una de las peores violaciones ambientales que se ha visto”.

Los informes sometidos por la División de Patrimonio Natural, la División Legal y el Cuerpo de Vigilantes del DRNA que señalan las violaciones ambientales donde el proponente sometió información falsa, fueron ignorados. Las resoluciones aprobadas por las Legislaturas Municipales de Guánica, (R-Num.10 serie 2008-09) Yauco, (R-Num.3 serie 2008-09) Guayanilla, (R- Num.70 serie 2007-08) en la que expresan su mas firme apoyo con las comunidades de los Barrios Boca de Guayanilla y Barinas de Yauco y su mas enérgica oposición a la construcción del Parque Eólico Windmar. Ignoraron también la oposición en contra del Proyecto Windmar de los alcaldes Edgardo Arlequín Vélez y Marin Vargas Morales de Guayanilla y Guánica respectivamente.

Es una burla al país la forma en que la Junta de Planificación, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y la Junta de Calidad Ambiental sucumben ante las presiones y las mentiras del proponente Víctor González Barahona de Windmar Renewable Energy. Claudicaron y entregaron nuestro Patrimonio al mejor postor.

Por otro lado, los Tribunales no aquilataron los argumentos de naturaleza científica presentados contra este proyecto. Realmente no tomaron en cuenta las opiniones de la comunidad científica. Han puesto en peligro la designación de Biosfera Internacional que la UNESCO otorgó al Bosque Seco de Guánica.

Exigimos que la Alianza para el Desarrollo Integral del Sur (DISUR) y Porta Caribe expresen su opinión y posición al respecto. Este tipo de proyecto afecta adversamente el turismo y el valor de las propiedades.

Vamos a agotar todas las gestiones necesarias para detener este nefasto proyecto y junto a las comunidades haremos lo que tengamos que hacer. Nos asiste la razón, unidos vamos a vencer. En defensa de Punta Ventana, Cerro Toro, Punta Verraco, El Bosque Seco y la calidad de vida de nuestra gente.

“Cuando el gobierno no asume su responsabilidad ministerial de defender, proteger y salvaguardar los intereses y el Patrimonio del pueblo, entonces el pueblo tiene que asumir su propia defensa.”

Coalición Pro Bosque Seco Ventanas Verraco
Guayanilla, Puerto Rico
Martes 16 de marzo de 2010

No hay comentarios: