sábado, 27 de febrero de 2010
El timo de la energía eólica
Una de las energías alternativas con la que los ecologistas dan la lata más a menudo es la energía eólica. Consiste, esencialmente, en aprovechar la fuerza del viento para mover las palas de un molino que se encuentran engarzadas a una pequeña turbina que es la que, en última instancia, genera el precioso fluido eléctrico que hace posible, por ejemplo, que usted se encuentre delante de la pantalla leyendo este artículo. Aparentemente, todo son ventajas. Dejando de lado la arrebatadora estampa futurista de los parques eólicos, el combustible, es decir, el viento, es gratuito e inagotable. Carece de emisiones, la instalación de los molinos, aerogeneradores en el lenguaje técnico, es relativamente barata y su mantenimiento lo es aún más.
Sin embargo, y esto es lo que suelen ocultar arteramente los ecologistas, la energía eólica es muy poco eficiente. Genera muy poca electricidad y lo hace a su manera, esto es, cuando hay viento, ocupando grandes superficies que, además, han de estar elevadas y alejadas de núcleos urbanos. El espacio que precisa un parque eólico puede ser soslayado en un país como España, poco poblado y pródigo en altozanos donde no hay nada, sin embargo, la irregularidad del suministro y la escasa eficiencia por unidad de generación son un problema que invalida a este tipo de energía como alternativa y que puede llegar a poner a precio de oro el megavatio. A principios de 2004 España era el tercer país del mundo en potencia eólica instalada tras Alemania y Estados Unidos. Con todos los molinos funcionando a pleno rendimiento el parque entregaría a la red peninsular unos 6.000 MW. Cosa que, naturalmente, nunca sucede. Lo habitual es que los parques no lleguen, en promedio, ni a la mitad de esa cifra y, en algunos casos, no sumen entre todos más de 500 MW. No es demasiado atractivo, por lo tanto, invertir grandes cantidades de capital en una fuente de energía poco fiable y que depende de algo tan volátil como el viento y la fuerza con la que éste golpee las palas de los aerogeneradores.
Mirándolo así, observando de cerca la cruda realidad de un parque eólico que se pasa media vida útil parado, el megavatio no es tan barato como nos cuentan sino que puede llegar a salir por un pico considerable. Si, además, algún político desquiciado toma la energía eólica como alternativa firme por motivos medioambientales a pesar de su elevado coste, podría suceder que el suministro se interrumpiese sin previo aviso y, lo que es peor, sin manera humana de reiniciarlo hasta que no vuelva a arreciar el viento. Un panorama nada alentador pero perfectamente posible si el lavado de coco perdura unos cuantos años más.
Si una fuente de energía es tan traicionera, ¿a qué se debe entonces el furor que causa en el gran público? Algo tiene que ver la prensa, muy dada a las expansiones ecologistas, y mucho a los fortísimos incentivos públicos que tiene generar electricidad de esta manera, lo que hace el megavatio aun más caro, porque de algún lado han de salir esas subvenciones. Cuando para producir energía (que no deja de ser un bien como cualquier otro) no se aplica el cálculo económico sino los intereses de políticos bienintencionados pasa lo que no tiene que pasar, es decir, que el consumidor queda irremediablemente alienado por cosas que ni le van ni le vienen. Cualquier persona normal lo que desea es que cuando apriete el interruptor se encienda la luz y que cuando le llegue la factura a los dos meses no se quede helado delante de ella. Esas son, o deberían ser, las dos prioridades de los que regulan el mercado energético. Que los ciudadanos no se queden sin luz y que paguen poco por ella. La energía eólica no es garante ni de lo primero ni de lo segundo. Tal vez valdría como complemento si las compañías generadoras lo creen necesario, o como generador idóneo para minúsculas comunidades a las que no llega el tendido eléctrico. Para todo lo demás es un inmenso fraude, un timo que está colando con una limpieza proverbial. En Estados Unidos han empezado a abandonarla y muchos son los parques que languidecen abandonados en California como testigos mudos de lo estúpida que puede llegar a ser la vanidad humana. Algo me dice que aquí tardaremos mucho en seguir esa senda.
Etiquetas:
energia eolica,
Guayanilla,
Proyecto Windmar,
Puerto Rico,
Timo
martes, 23 de febrero de 2010
martes, 16 de febrero de 2010
Empresas españolas en México: la suciedad de la energía "limpia"
Salva la Selva, Paz con Dignidad, Centro de Derechos Humanos Tepeyac
Rebelión.org
Los Pueblos Originarios, organizaciones y de derechos humanos de la región del Istmo de Tehuantepec, (Oaxaca, México) (3) denuncian que el desarrollo de grandes parques eólicos en su territorio, lejos de promover el progreso y el respeto al medio ambiente, está significando el despojo de sus tierras bajo presiones y engaños. Las responsables son grandes multinacionales de la energía procedentes de España como Unión FENOSA, Gamesa, Endesa, Acciona, Eoliatec, Preneal e Iberdrola.
En el Istmo de Tehuantepec sobreviven los bosques y selvas tropicales húmedas más extensos y biodiversas de México: Chimalapas, Uxpanapa, Mixe baja. En ellas se albergan entre el 30 y 40 por ciento de la biodiversidad del planeta. En estos parajes, se están construyendo campos eólicos que ocuparán 130.000 hectáreas del territorio, para instalar 5.000 aerogeneradores. Cada aerogenerador, ocupa más de media hectárea de tierra y 150 toneladas de cemento y varilla, afectando los mantos freáticos y las siembras.
Las multinacionales y los gobiernos de México, del estado de Oaxaca y del municipio de Juchitan prometieron que dichos campos eólicos traerían inversiones millonarias que favorecerían a los ejidatarios y comuneros. Así como un proceso de negociación que favorecería a ambas partes, pero esto ha sido falso. Los comuneros han sido engañados y presionados para alquilar sus tierras en contratos que duran de 40 a 60 años, no se les informó de cómo quedarían afectadas sus parcelas, ni tampoco de las restricciones que pondrían las multinacionales para que los campesinos accedieran a sus tierras. No se les ha entregado, a muchos de ellos, copias del contrato, y el alquiler que pagan las compañías a los ejidatarios es de 150 pesos al año, cuando las ganancias de las multinacionales van a ser millonarias. La puesta en marcha de estos proyectos tampoco ha repercutido en una mejora y abaratamiento del servicio eléctrico en la región. Ante esto las comunidades se pregunta n ¿dónde está el progreso y los beneficios?
Aunque se han iniciado procesos legales ante juzgados civiles en el país, las comunidades ven que es muy difícil alcanzar la justicia ya que la desigualdad de poder es muy grande. Las multinacionales españolas tienen de su lado un enorme poder económico y jurídico. Sus gobiernos les apoyan incondicionalmente a través de créditos, leyes que favorecen su internacionalización y una cobertura diplomática en caso de que puedan ver dañados sus intereses económicos. Esta posición no está contribuyendo a llevar el progreso y una mejora en la calidad de vida de las comunidades del Istmo, sino todo lo contrario. Por esta razón los ejidatarios y comuneros instan al gobierno español a:
1) que evalúen el impacto que están teniendo estas empresas en territorio mexicano, 2) que no les ofrezcan ningún tipo de apoyo económico, político y diplomático mientras su actividad se desarrolle en un contexto de denuncias por violación a derechos fundamentales (4) 3) que velen por el cumplimiento de las legislaciones estatales donde se ubiquen las empresas transnacionales españolas, 4) que elaboren, con urgencia, nuevas proposiciones de Ley que tenga como objetivo poner límite a las vulneraciones de derechos fundamentales que están cometiendo fuera de sus fronteras,
Las demandas aquí presentadas tienen por objeto establecer los mecanismos para garantizar el derecho a una vida digna y hacer realidad la erradicación de la pobreza y sus causas.
NOTAS:
(1) Salva la Selva es una organización políticamente independiente, con sede en Alemania, que se compromete de manera consecuente con las poblaciones y los ecosistemas y de los países del Sur. Trabajamos junto con grupos que defienden su medio, sus derechos, el progreso social y el desarrollo sostenible.
(2) Paz con Dignidad es una organización sin ánimo de lucro que trabaja por la transformación del actual modelo neoliberal y trata de incidir en las causas que originan las desigualdades. Este trabajo se hace a través de la defensa de los derechos humanos, la solidaridad y la cooperación al desarrollo. Una de sus iniciativas es la creación del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL).
(3) Ver Manifiesto en: http://www.rmalc.org.mx/principales/manifiesto_parque_eolico.htm (4) El proyecto eólico viola claramente los derechos de los pueblos originarios a ser informados y consultados para su aceptación o rechazo, como está contemplado en 133 de la Carta Magna, en relación al Convenio 169 de la OIT.
(5) Qué puede hacer usted: Una carta de protesta que puede firmarse y enviarse automáticamente a las autoridades mexicanas y españolas puede encontrarse en: http://www.salvalaselva.org/protestaktion.php?id=354
Rebelión.org
Los Pueblos Originarios, organizaciones y de derechos humanos de la región del Istmo de Tehuantepec, (Oaxaca, México) (3) denuncian que el desarrollo de grandes parques eólicos en su territorio, lejos de promover el progreso y el respeto al medio ambiente, está significando el despojo de sus tierras bajo presiones y engaños. Las responsables son grandes multinacionales de la energía procedentes de España como Unión FENOSA, Gamesa, Endesa, Acciona, Eoliatec, Preneal e Iberdrola.
En el Istmo de Tehuantepec sobreviven los bosques y selvas tropicales húmedas más extensos y biodiversas de México: Chimalapas, Uxpanapa, Mixe baja. En ellas se albergan entre el 30 y 40 por ciento de la biodiversidad del planeta. En estos parajes, se están construyendo campos eólicos que ocuparán 130.000 hectáreas del territorio, para instalar 5.000 aerogeneradores. Cada aerogenerador, ocupa más de media hectárea de tierra y 150 toneladas de cemento y varilla, afectando los mantos freáticos y las siembras.
Las multinacionales y los gobiernos de México, del estado de Oaxaca y del municipio de Juchitan prometieron que dichos campos eólicos traerían inversiones millonarias que favorecerían a los ejidatarios y comuneros. Así como un proceso de negociación que favorecería a ambas partes, pero esto ha sido falso. Los comuneros han sido engañados y presionados para alquilar sus tierras en contratos que duran de 40 a 60 años, no se les informó de cómo quedarían afectadas sus parcelas, ni tampoco de las restricciones que pondrían las multinacionales para que los campesinos accedieran a sus tierras. No se les ha entregado, a muchos de ellos, copias del contrato, y el alquiler que pagan las compañías a los ejidatarios es de 150 pesos al año, cuando las ganancias de las multinacionales van a ser millonarias. La puesta en marcha de estos proyectos tampoco ha repercutido en una mejora y abaratamiento del servicio eléctrico en la región. Ante esto las comunidades se pregunta n ¿dónde está el progreso y los beneficios?
Aunque se han iniciado procesos legales ante juzgados civiles en el país, las comunidades ven que es muy difícil alcanzar la justicia ya que la desigualdad de poder es muy grande. Las multinacionales españolas tienen de su lado un enorme poder económico y jurídico. Sus gobiernos les apoyan incondicionalmente a través de créditos, leyes que favorecen su internacionalización y una cobertura diplomática en caso de que puedan ver dañados sus intereses económicos. Esta posición no está contribuyendo a llevar el progreso y una mejora en la calidad de vida de las comunidades del Istmo, sino todo lo contrario. Por esta razón los ejidatarios y comuneros instan al gobierno español a:
1) que evalúen el impacto que están teniendo estas empresas en territorio mexicano, 2) que no les ofrezcan ningún tipo de apoyo económico, político y diplomático mientras su actividad se desarrolle en un contexto de denuncias por violación a derechos fundamentales (4) 3) que velen por el cumplimiento de las legislaciones estatales donde se ubiquen las empresas transnacionales españolas, 4) que elaboren, con urgencia, nuevas proposiciones de Ley que tenga como objetivo poner límite a las vulneraciones de derechos fundamentales que están cometiendo fuera de sus fronteras,
Las demandas aquí presentadas tienen por objeto establecer los mecanismos para garantizar el derecho a una vida digna y hacer realidad la erradicación de la pobreza y sus causas.
NOTAS:
(1) Salva la Selva es una organización políticamente independiente, con sede en Alemania, que se compromete de manera consecuente con las poblaciones y los ecosistemas y de los países del Sur. Trabajamos junto con grupos que defienden su medio, sus derechos, el progreso social y el desarrollo sostenible.
(2) Paz con Dignidad es una organización sin ánimo de lucro que trabaja por la transformación del actual modelo neoliberal y trata de incidir en las causas que originan las desigualdades. Este trabajo se hace a través de la defensa de los derechos humanos, la solidaridad y la cooperación al desarrollo. Una de sus iniciativas es la creación del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL).
(3) Ver Manifiesto en: http://www.rmalc.org.mx/principales/manifiesto_parque_eolico.htm (4) El proyecto eólico viola claramente los derechos de los pueblos originarios a ser informados y consultados para su aceptación o rechazo, como está contemplado en 133 de la Carta Magna, en relación al Convenio 169 de la OIT.
(5) Qué puede hacer usted: Una carta de protesta que puede firmarse y enviarse automáticamente a las autoridades mexicanas y españolas puede encontrarse en: http://www.salvalaselva.org/protestaktion.php?id=354
Parques eólicos se levantan en tierras indígenas
Transnacionales engañan a campesinos y pagan precios irrisorios por terrenos.
Karen Trejo
14/08/2008
El proyecto del Corredor Eólico del Istmo de Tehuantepec, en el sureste del país, ha provocado el despojo masivo de la tierra y de los recursos naturales de centenares de campesinos y campesinas indígenas de Oaxaca, por medio de la firma de contratos de arrendamiento de sus tierras hasta por 60 años de vigencia, que están siendo avalados por los tres niveles del gobierno mexicano junto con empresas trasnacionales españolas, francesas y estadunidenses.
La mayoría de los afectados —que por la desinformación fueron manipulados para entregar sus tierras— son personas como Faustina López Martínez, Aurora de los Santos Martínez, Anastasio Martínez Ruiz y Alonso Rasgado Martín, indígenas de la región que rebasan los 60 años y además no hablan castellano.
López Martínez, originaria de la localidad de Juchitán, afirma que “las empresas no la han apoyado nada”, porque le habían prometido apoyos agrícolas y no han cumplido. En sus terrenos, donde antes sembraba maíz que comercializaba para su subsistencia, la empresa española Unión FENOSA instalará molinos de viento para la generación de energía eólica durante los próximos 30 años, con posibilidad de extender ese periodo al doble. A cambio, ella recibirá 150 pesos (menos de US$15) anuales por la renta de cada una de sus 3 Ha de tierra.
La mayor aflicción para Santos Martínez, de 78 años, es que cuando finalice el contrato de 30 años que firmó con Unión FENOSA, “yo ya no voy a estar viva para heredarle en vida a mis hijos”.
Javier Balderas, director del Centro de Derechos Humanos Tepeyac, con sede en Tehuantepec, señala que el proyecto de construcción de parques eólicos en el Istmo que está siendo impuesto a los pueblos originarios por medio del despojo de sus tierras, es parte de la estrategia del Plan Puebla Panamá (PPP), ambicioso paquete de integración y desarrollo lanzado en el 2001, cuyo objetivo es vincular los nueve estados del sur y sureste de México con Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
Derechos indígenas violados
Según Balderas, el gobierno mexicano viola el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al negar a los indígenas de Tehuantepec el derecho a la consulta para determinar si serían perjudicados antes de emprender cualquier programa de explotación de los recursos existentes en sus tierras, además de impedirles el derecho a participar en la utilización, administración y conservación de sus recursos naturales.
Bajo estos argumentos, un equipo de abogados de organizaciones de derechos humanos de Oaxaca y Ciudad de México ha presentado ante un juez civil de la región una demanda de anulación de al menos 185 contratos de arrendamiento de tierras en el Istmo de Tehuantepec para la construcción de parques eólicos, impulsados por empresas trasnacionales principalmente de capital español (Iberdrola, Endesa, Preneal, Gamesa y Unión FENOSA).
Dichas empresas argumentan que operan en México con el respaldo de un convenio firmado con la paraestatal Comisión Federal de Electricidad, dirigido a alentar el desarrollo a través de una gran inversión de capital hacia la región del Istmo para generar empleos.
Eduardo Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, arroja datos que parecen desmentir tal versión.
“En los próximos tres años, las compañías invertirán $3 millardos en Oaxaca en el Corredor Eólico del Istmo de Tehuantepec de la siguiente manera: 78% será invertido en la compra de los aerogeneradores, 14% en el sistema eléctrico, 6% en obra civil y 2% en varios”. Añade que además la energía eléctrica producida será vendida a empresas como las cadenas de tiendas Wal-Mart y Soriana, y Coca Cola, Pepsi Cola y Cemex.
De hecho, la razón por la cual las trasnacionales llegaron al Istmo de Tehuantepec es porque se trata de un lugar geográficamente estratégico para la construcción de parques eólicos. De acuerdo con el Atlas de Recursos Eólicos del Estado de Oaxaca, investigación auspiciada en el 2004 por el Departamento de Energía de EEUU y la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID), “las mejores áreas del recurso eólico de Oaxaca se concentran en el Istmo y el recurso más alto se presenta en las colinas (incluyendo La Mata y La Venta), cordilleras y en la costa”.
En el ejido de La Venta, municipio de Juchitán, se construyó en el 2003 el Parque Eólico La Venta II, el más grande en la región, con 98 molinos de viento instalados en 800 Ha. La Venta es una comunidad indígena rural que carece de los servicios básicos y periódicamente el gobierno estatal envía médicos y abogados para que atiendan y orienten a la población.
Balderas explica que esta es la clara evidencia de que el modelo empresarial de las trasnacionales no está generando desarrollo ni abriendo fuentes de empleo para las comunidades del Istmo. Ejemplifica que durante la construcción del parque eólico La Venta II, que duró tres meses, se contrató a 200 trabajadores de la región y actualmente sólo se emplea a tres personas: dos para el servicio de limpieza y una secretaria.
Tierras comunales no se arriendan
A diferencia con lo que sucede en La Venta, donde no hay autoridades agrarias que velen por las tierras de los comuneros, en la comunidad de Santiago Niltepec, ubicada al este del Istmo de Tehuantepec, el temor a un despojo masivo de tierras ha impedido que campesinos pacten contratos de arrendamiento con Unión FENOSA.
José Santiago Ramírez, secretario del Comisariado de Bienes Comunales de Santiago Niltepec, dice que la trasnacional española ofreció a los campesinos contratos por 30 años y pagos de 1,000 a 1,200 pesos ($98 a $117) por la renta anual de cada hectárea. Sin embargo, ninguna empresa puede pactar directamente con el dueño de un terreno debido a que el 95% de la tierra en la población es comunal.
Para el secretario técnico del Consejo Ejecutivo de la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC), Marco Antonio Velásquez, el caso del Istmo no es aislado, tomando en cuenta que en Acapulco, Jalisco y Nayarit hay resistencia social a la construcción de represas que generarían miles de desplazados.
“No se trata de unas pocas empresas que malévolamente quieren despojar a las comunidades. Se trata de una política aplicada deliberadamente en complicidad con los gobiernos municipales, estatales y del gobierno panista [del Partido Acción Nacional (PAN)] federal que ha usurpado el poder con la clara intención, con la clara protección de las corporaciones transnacionales para llevar adelante sus negocios”, dice.
En respuesta, explicó que la RMALC celebró en julio pasado el Cuarto Foro Mesoamericano con el objetivo de “articular los movimientos de resistencia social en toda la región y de iniciar una campaña nacional de información para prevenir a otras organizaciones que pueden ser engañadas por las trasnacionales”. —Noticias Aliadas.
Karen Trejo
14/08/2008
El proyecto del Corredor Eólico del Istmo de Tehuantepec, en el sureste del país, ha provocado el despojo masivo de la tierra y de los recursos naturales de centenares de campesinos y campesinas indígenas de Oaxaca, por medio de la firma de contratos de arrendamiento de sus tierras hasta por 60 años de vigencia, que están siendo avalados por los tres niveles del gobierno mexicano junto con empresas trasnacionales españolas, francesas y estadunidenses.
La mayoría de los afectados —que por la desinformación fueron manipulados para entregar sus tierras— son personas como Faustina López Martínez, Aurora de los Santos Martínez, Anastasio Martínez Ruiz y Alonso Rasgado Martín, indígenas de la región que rebasan los 60 años y además no hablan castellano.
López Martínez, originaria de la localidad de Juchitán, afirma que “las empresas no la han apoyado nada”, porque le habían prometido apoyos agrícolas y no han cumplido. En sus terrenos, donde antes sembraba maíz que comercializaba para su subsistencia, la empresa española Unión FENOSA instalará molinos de viento para la generación de energía eólica durante los próximos 30 años, con posibilidad de extender ese periodo al doble. A cambio, ella recibirá 150 pesos (menos de US$15) anuales por la renta de cada una de sus 3 Ha de tierra.
La mayor aflicción para Santos Martínez, de 78 años, es que cuando finalice el contrato de 30 años que firmó con Unión FENOSA, “yo ya no voy a estar viva para heredarle en vida a mis hijos”.
Javier Balderas, director del Centro de Derechos Humanos Tepeyac, con sede en Tehuantepec, señala que el proyecto de construcción de parques eólicos en el Istmo que está siendo impuesto a los pueblos originarios por medio del despojo de sus tierras, es parte de la estrategia del Plan Puebla Panamá (PPP), ambicioso paquete de integración y desarrollo lanzado en el 2001, cuyo objetivo es vincular los nueve estados del sur y sureste de México con Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
Derechos indígenas violados
Según Balderas, el gobierno mexicano viola el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al negar a los indígenas de Tehuantepec el derecho a la consulta para determinar si serían perjudicados antes de emprender cualquier programa de explotación de los recursos existentes en sus tierras, además de impedirles el derecho a participar en la utilización, administración y conservación de sus recursos naturales.
Bajo estos argumentos, un equipo de abogados de organizaciones de derechos humanos de Oaxaca y Ciudad de México ha presentado ante un juez civil de la región una demanda de anulación de al menos 185 contratos de arrendamiento de tierras en el Istmo de Tehuantepec para la construcción de parques eólicos, impulsados por empresas trasnacionales principalmente de capital español (Iberdrola, Endesa, Preneal, Gamesa y Unión FENOSA).
Dichas empresas argumentan que operan en México con el respaldo de un convenio firmado con la paraestatal Comisión Federal de Electricidad, dirigido a alentar el desarrollo a través de una gran inversión de capital hacia la región del Istmo para generar empleos.
Eduardo Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, arroja datos que parecen desmentir tal versión.
“En los próximos tres años, las compañías invertirán $3 millardos en Oaxaca en el Corredor Eólico del Istmo de Tehuantepec de la siguiente manera: 78% será invertido en la compra de los aerogeneradores, 14% en el sistema eléctrico, 6% en obra civil y 2% en varios”. Añade que además la energía eléctrica producida será vendida a empresas como las cadenas de tiendas Wal-Mart y Soriana, y Coca Cola, Pepsi Cola y Cemex.
De hecho, la razón por la cual las trasnacionales llegaron al Istmo de Tehuantepec es porque se trata de un lugar geográficamente estratégico para la construcción de parques eólicos. De acuerdo con el Atlas de Recursos Eólicos del Estado de Oaxaca, investigación auspiciada en el 2004 por el Departamento de Energía de EEUU y la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID), “las mejores áreas del recurso eólico de Oaxaca se concentran en el Istmo y el recurso más alto se presenta en las colinas (incluyendo La Mata y La Venta), cordilleras y en la costa”.
En el ejido de La Venta, municipio de Juchitán, se construyó en el 2003 el Parque Eólico La Venta II, el más grande en la región, con 98 molinos de viento instalados en 800 Ha. La Venta es una comunidad indígena rural que carece de los servicios básicos y periódicamente el gobierno estatal envía médicos y abogados para que atiendan y orienten a la población.
Balderas explica que esta es la clara evidencia de que el modelo empresarial de las trasnacionales no está generando desarrollo ni abriendo fuentes de empleo para las comunidades del Istmo. Ejemplifica que durante la construcción del parque eólico La Venta II, que duró tres meses, se contrató a 200 trabajadores de la región y actualmente sólo se emplea a tres personas: dos para el servicio de limpieza y una secretaria.
Tierras comunales no se arriendan
A diferencia con lo que sucede en La Venta, donde no hay autoridades agrarias que velen por las tierras de los comuneros, en la comunidad de Santiago Niltepec, ubicada al este del Istmo de Tehuantepec, el temor a un despojo masivo de tierras ha impedido que campesinos pacten contratos de arrendamiento con Unión FENOSA.
José Santiago Ramírez, secretario del Comisariado de Bienes Comunales de Santiago Niltepec, dice que la trasnacional española ofreció a los campesinos contratos por 30 años y pagos de 1,000 a 1,200 pesos ($98 a $117) por la renta anual de cada hectárea. Sin embargo, ninguna empresa puede pactar directamente con el dueño de un terreno debido a que el 95% de la tierra en la población es comunal.
Para el secretario técnico del Consejo Ejecutivo de la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC), Marco Antonio Velásquez, el caso del Istmo no es aislado, tomando en cuenta que en Acapulco, Jalisco y Nayarit hay resistencia social a la construcción de represas que generarían miles de desplazados.
“No se trata de unas pocas empresas que malévolamente quieren despojar a las comunidades. Se trata de una política aplicada deliberadamente en complicidad con los gobiernos municipales, estatales y del gobierno panista [del Partido Acción Nacional (PAN)] federal que ha usurpado el poder con la clara intención, con la clara protección de las corporaciones transnacionales para llevar adelante sus negocios”, dice.
En respuesta, explicó que la RMALC celebró en julio pasado el Cuarto Foro Mesoamericano con el objetivo de “articular los movimientos de resistencia social en toda la región y de iniciar una campaña nacional de información para prevenir a otras organizaciones que pueden ser engañadas por las trasnacionales”. —Noticias Aliadas.
Ecologistas piden a Lakua que impida parques eólicos en zonas protegidas
Araba sería el herrialde más afectado por nuevos proyectos.
Kaos. Euskal Herria | Gara | 15-11-2008 a las 13:16 | 217 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/ecologistas-piden-lakua-impida-parques-eolicos-zonas-protegidas
Las organizaciones ecologistas Eguzki, Ekologistak Martxan e Izate han mostrado su oposición a que el Gobierno de Lakua permita establecer parques eólicos en zonas que cuentan con figuras de protección legal.
«Nos parece una aberración. Si al final el planteamiento de Industria para permitir nuevos parques eólicos sale adelante, sería un gran paso atrás para la conservación de la biodiversidad vasca y de la naturaleza en general». Así de tajante se expresaba Sergio De Juan, portavoz de la asociación ecologista Izate, en relación al deseo del Gobierno de Lakua de revisar el plan que regula la energía eólica en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
Las diputaciones de estos tres territorios ya han exigido al Ejecutivo de Ibarretxe que los proyectos de instalaciones eólicas respeten las zonas protegidas, y en esto coinciden también los grupos ecologistas vascos.
«Por una vez, coincidimos con las diputaciones», reconoce De Juan, para quien el plan de Lakua es «una de las peores noticias en tema medioambiental de los últimos años». Entre otras cosas, este plan contempla 21 grandes parques eólicos, de los que 4 estarían ubicados en Bizkaia y 5 en Gipuzkoa.
Para el portavoz de Izate, Araba sería el territorio más afectado. En este herrialde se plantean 12 parques eólicos, y aunque esta asociación todavía no ha hecho un estudio detallado sobre sus afecciones, De Juan adelanta que los proyectos de Arkamo y Cruz de Alda-Arlaba «serían dos burradas lamentables».
«Es inadmisible»
«Los dos tienen un valor ecológico altísimo, y poner ahí centrales eólicas es inadmisible. Además, probablemente vulnerarán el Derecho europeo», declaraba ayer a GARA. También recordaba que el proyecto de Ordunte quedó suspendido «tras una declaración de impacto ambiental negativa», y adelantaba que «si todos estos proyectos que presenta Industria se evalúan correctamente, también van a quedar paralizados».
El portavoz de Izate no duda de que tras estos intentos de construir más centrales eólicas «se encuentran intereses económicos de empresas, que seguramente estarán presionando a Industria para que les den todos los beneplácitos posibles».
Por su parte, Alberto Frías calificaba de «demencial» el procedimiento que están llevando el Gobierno de Lakua y las diputaciones. «Han convertido una modificación del Plan Territorial Sectorial de la energía eólica, que viene perfectamente regulado y que conlleva un periodo de información pública y alegaciones, en una `revisión' que no obedece a procedimiento normativo alguno, oscurantista y que niega el derecho a la participación pública», denuncia el portavoz de Eguzki.
«Ladrones del viento»
Frías intuye que, de ese modo, «se intenta pasar por alto el obligado trámite de evaluación conjunta de impacto ambiental para planes y proyectos, que entre otras cosas dejaría claro que en Araba no queda ni una sola cuenca visual sin colonizar por los ladrones del viento».
El portavoz de Eguzki también constata que Lakua «vuelve a dar carta de naturaleza a proyectos que el propio PTS había desechado por su fuerte impacto ambiental, y se deja en agua de borrajas toda la política de protección de espacios naturales en nombre del beneficio privado de unas pocas empresas del trust de las multinacionales eléctricas».
Ekologistak Martxan tampoco está de acuerdo con los planes de Lakua, porque «la mayoría de los parques eólicos que prevé están en terrenos incluidos en la Red Natural 2000.
«Tenemos que buscar un equilibrio entre la producción de energía limpia y la defensa de los espacios naturales», declara Alfonso Ribote en nombre de esta asociación.
Para ello, propone al Gobierno de Lakua que impida las centrales eólicas que supongan afecciones negativas la Red Natura 2000 y que retire los proyectos que cuentan con un amplio rechazo político, social y ecologista, «porque algunos de ellos tienen incluso mayor impacto medioambiental que el rechazado para Ordunte».
http://www.gara.net/paperezkoa/20081115/106730/es/ecologistas-piden-lakua-que-impida-parques-eolicos-zonas-protegidas
Kaos. Euskal Herria | Gara | 15-11-2008 a las 13:16 | 217 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/ecologistas-piden-lakua-impida-parques-eolicos-zonas-protegidas
Las organizaciones ecologistas Eguzki, Ekologistak Martxan e Izate han mostrado su oposición a que el Gobierno de Lakua permita establecer parques eólicos en zonas que cuentan con figuras de protección legal.
«Nos parece una aberración. Si al final el planteamiento de Industria para permitir nuevos parques eólicos sale adelante, sería un gran paso atrás para la conservación de la biodiversidad vasca y de la naturaleza en general». Así de tajante se expresaba Sergio De Juan, portavoz de la asociación ecologista Izate, en relación al deseo del Gobierno de Lakua de revisar el plan que regula la energía eólica en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
Las diputaciones de estos tres territorios ya han exigido al Ejecutivo de Ibarretxe que los proyectos de instalaciones eólicas respeten las zonas protegidas, y en esto coinciden también los grupos ecologistas vascos.
«Por una vez, coincidimos con las diputaciones», reconoce De Juan, para quien el plan de Lakua es «una de las peores noticias en tema medioambiental de los últimos años». Entre otras cosas, este plan contempla 21 grandes parques eólicos, de los que 4 estarían ubicados en Bizkaia y 5 en Gipuzkoa.
Para el portavoz de Izate, Araba sería el territorio más afectado. En este herrialde se plantean 12 parques eólicos, y aunque esta asociación todavía no ha hecho un estudio detallado sobre sus afecciones, De Juan adelanta que los proyectos de Arkamo y Cruz de Alda-Arlaba «serían dos burradas lamentables».
«Es inadmisible»
«Los dos tienen un valor ecológico altísimo, y poner ahí centrales eólicas es inadmisible. Además, probablemente vulnerarán el Derecho europeo», declaraba ayer a GARA. También recordaba que el proyecto de Ordunte quedó suspendido «tras una declaración de impacto ambiental negativa», y adelantaba que «si todos estos proyectos que presenta Industria se evalúan correctamente, también van a quedar paralizados».
El portavoz de Izate no duda de que tras estos intentos de construir más centrales eólicas «se encuentran intereses económicos de empresas, que seguramente estarán presionando a Industria para que les den todos los beneplácitos posibles».
Por su parte, Alberto Frías calificaba de «demencial» el procedimiento que están llevando el Gobierno de Lakua y las diputaciones. «Han convertido una modificación del Plan Territorial Sectorial de la energía eólica, que viene perfectamente regulado y que conlleva un periodo de información pública y alegaciones, en una `revisión' que no obedece a procedimiento normativo alguno, oscurantista y que niega el derecho a la participación pública», denuncia el portavoz de Eguzki.
«Ladrones del viento»
Frías intuye que, de ese modo, «se intenta pasar por alto el obligado trámite de evaluación conjunta de impacto ambiental para planes y proyectos, que entre otras cosas dejaría claro que en Araba no queda ni una sola cuenca visual sin colonizar por los ladrones del viento».
El portavoz de Eguzki también constata que Lakua «vuelve a dar carta de naturaleza a proyectos que el propio PTS había desechado por su fuerte impacto ambiental, y se deja en agua de borrajas toda la política de protección de espacios naturales en nombre del beneficio privado de unas pocas empresas del trust de las multinacionales eléctricas».
Ekologistak Martxan tampoco está de acuerdo con los planes de Lakua, porque «la mayoría de los parques eólicos que prevé están en terrenos incluidos en la Red Natural 2000.
«Tenemos que buscar un equilibrio entre la producción de energía limpia y la defensa de los espacios naturales», declara Alfonso Ribote en nombre de esta asociación.
Para ello, propone al Gobierno de Lakua que impida las centrales eólicas que supongan afecciones negativas la Red Natura 2000 y que retire los proyectos que cuentan con un amplio rechazo político, social y ecologista, «porque algunos de ellos tienen incluso mayor impacto medioambiental que el rechazado para Ordunte».
http://www.gara.net/paperezkoa/20081115/106730/es/ecologistas-piden-lakua-que-impida-parques-eolicos-zonas-protegidas
lunes, 15 de febrero de 2010
Turismo y parques eólicos.
I want to see the ocean; I do not want to see
windmills
“Quiero ver el mar, no quiero ver los molinos de viento”
Donald Trump
Miércoles 20
de febrero de 2008
José F.
Sáez Cintrón
Portavoz
Coalición Pro Boque Seco Ventanas Verraco
Guayanilla
– Mucho se ha hablado del proyecto Windmar, parque eolico propuesto para ser
instalado en Guayanilla, Puerto Rico. A pesar de la férrea oposición a este
proyecto por parte de la comunidad, el alcalde, la asamblea municipal, científicos,
profesores, ambientalistas etc. El proponente junto a ciertos funcionarios del
gobierno hacen lo imposible para tratar de justificar esa barbaridad. La
compania Windmar Renewable Energy y su dueño, Víctor González Barahona han
utilizado información tergiversada y fuera de contexto para promover su
proyecto.
Según
Windmar “el atractivo del primer parque eólico atraerá el turismo” esta mentira
la difundieron en su hoja de promoción titulada “Sopla en Guayanilla el deseo
de un mejor Puerto Rico”. De hecho el Secretario del Departamento de Recursos
Naturales y Ambientales, Javier Vélez Arocho también lo dijo. Veamos la
realidad entre turismo y parques eolicos.
Parques eólicos: negativos para el turismo en Escocia.
PÉRDIDA DE INVERSIÓN, Y CAMBIO DE PLANES.
El magnate americano de fama mundial, Donald Trump,
amenaza con cancelar su proyecto de inversión de £ 300 millones (aprox. € 450
millones) en el turismo escocés si un parque eólico estropea las vistas. Por
otra parte, los Consejeros de la provincia de Highland piensan reducir de 11 a
3 las zonas aptas para grandes parques eólicos. Responsables del turismo se
hacen críticos de la destrucción del paisaje escocés, y una encuesta entre
turistas les da la razón. Fuente: iberica200.org.
Turismo se opone construcción
parque de generación eólica
Por Soila Paniagua
SANTO DOMINGO, 23 de febrero.- El
secretario de Turismo, Félix Jiménez, se opuso ayer a la construcción de un
Parque de generación eólica en Cabo Engaño, en el paraje El Salado, provincia
La Altagracia, tras afirmar que esa obra afectaría la industria turística, por
lo que ordenó su paralización. Fuente: El Cometa.
Turismo opuesto a proyecto eólico
realizado en Punta Cana
Dice que Cepem no tiene permiso
legal
Por Yanet Beltré / El Caribe
Viernes 23 de febrero del 2007
actualizado a las 12:16 AM
El secretario de Turismo, Félix
Jiménez, informó ayer que esa cartera se opone a la construcción de un parque
eólico que desarrolla el Consorcio energético Punta Cana-Macao (Cepem), por
entender que está contra las leyes del Estado. Fuente: El Caribe.
Felucho dice proyecto es ilegal;
Empresario español Pepe Hidalgo también se opone al parque eólico de CEPM
El consorcio hotelero Globalia,
que preside el empresario español Pepe Hidalgo, declaró su oposición a la
construcción de un parque de energía eólica en el polígono 5 de Punta Cana,
según reveló el Secretario de Estado de Turismo, licenciado Felucho Jimé
Por Raysa Feliz / elMasacre.com
12:01 pm
El consorcio hotelero Globalia,
que preside el empresario español Pepe Hidalgo, declaró su oposición a la
construcción de un parque de energía eólica
en el polígono 5 de Punta Cana, según reveló el Secretario de Estado de
Turismo, licenciado Felucho Jiménez.
El titular de Turismo dijo que
recibió una llamada de Hidalgo para expresarle su rechazo a la instalación
energética, ya que la empresa española es propietaria terrenos en la misma zona para
desarrollar un complejo de hotel y villas por 40 millones de dólares. Fuente: el
masacre.com (diario digital)
Energía eólica - El pueblo no
quiere parques eólicos.
Terça Janeiro 18 16:54:05 PST
2005
MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE
ALICANTE, ESPAÑA, RECHAZAN PROYECTOS EÓLICOS QUE DESTRUIRÁN SU PATRIMONIO Y SU
CALIDAD DE VIDA. Los ayuntamientos de una veintena de pueblos afectados por el
proyecto eólico de las sierras d´Almudaina y d´Álfaro declaran su falta de
conformidad con los 50 aerogeneradores que la Generalitat les quiere imponer.
En juego está la destrucción del patrimonio natural y cultural de una zona de
gran encanto, cuyo potencial turístico será destruido en cuanto se levanten los
molinos gigantes en las crestas.
Fuente: http://www.iberica2000.org/Es/Articulo.asp?Id=2097
El sector turístico no quiere más
molinos
16/01/2003 E. DIAZ VITERI
Los empresarios de Turismo Rural
de Oscos-Eo aprovecharon el martes la visita del Director General de Turismo,
Javier de la Ballina, a Taramundi para hacerle entrega de un escrito en el que
piden que no se instalen más parques eólicos en el occidente asturiano.
Los empresarios ya habían enviado
una carta con esta petición al Consejero de Industria, Comercio y Turismo,
Jesús Urrutia. Fuente: La Voz de Asturias.
Las asociaciones de hostelería
rechazan más parques eólicos en la comarca de los Oscos
Oviedo, 29 ago (EFE).- Las
asociaciones de hostelería de la comarca de los Oscos han solicitado al
Gobierno del Principado que no implante más parques eólicos en el municipio
dado el impacto paisajístico que puede generar la presencia de aerogeneradores
y su repercusión sobre el turismo rural. Fuente: AOL noticias.
Turismo de interior, paisaje y
parques eólicos en Els Ports
TRIBUNA: PACO TORTOSA
Quienes no hayan visitado nunca
los asombrosos paisajes de las montañas interiores de las comarcas de Els Ports
y el Alt Maestrat deben darse prisa en acercarse a ellos para poder emocionarse
con sus perfiles dibujados por muelas, cerros, ermitas, pozos de nieve y
bosques primigenios, bañados de un silencio casi místico. ¿Que por qué?
Porque estos perfiles que han
acompañado el quehacer de sus habitantes a lo largo de su dilatada historia,
van a ver aparecer en breve un invitado no deseado que arruinará estos paisajes
que tienen en su armónica combinación de elementos naturales y humanos
tradicionales su mayor valor. Hace unos días que comenzaron las obras del
primer parque eólico de los 67 que transformarán radicalmente los parajes y
entornos rurales mejor conservados de las montañas interiores valencianas.
Fuente: El Pais.com
Los turistas huyen de los parques
eólicos
Villanueva de Oscos
R.L Murias
Una encuesta realizada entre los
veraneantes de la comarca revela que el 87 por ciento no acudirá a la zona si
aumentan los aerogeneradores.
La instalación de más parques
eólicos en los Oscos y Taramundi influirá negativamente en la afluencia de
turismo en ambos municipios. Fuente: Asociación de Turismo Rural de Oscos-Eo y
Anturta
Los empresarios turísticos se oponen a la implantación
de parques eólicos en Occidente
25.01.08 -
Luis Hernando
Los empresarios turísticos del Occidente temen que la
excesiva proliferación de parques eólicos en la comarca pueda frenar la llegada
de visitantes a la zona. Por ello, piden al Principado y a los ayuntamientos
que tengan en cuenta a este sector a la hora de establecer su ubicación. Así lo
demandó ayer el presidente de la Federación de Asociaciones Turísticas del
Occidente de Asturias, Bernardo José Alija, en el III Foro de Occidente,
celebrado en Luarca. Fuente: elcomerciodigital.com
Las asociaciones de turismo creen
que los parques eólicos frenan el desarrollo del sector
D. F./NAVIA
Los empresarios turísticos del
Occidente no están de acuerdo con la implantación masiva de parques eólicos en
la comarca, como se pretende llevar a cabo en la zona de Oscos-Eo. La
federación comarcal, que agrupa a once asociaciones de turismo de todo el
Occidente, considera que este tipo de instalaciones «frenan del desarrollo del
sector». Fuente: El Comercio
Podemos citar innumerables
artículos y noticias referentes a este tema especialmente en el idioma ingles.
Este escrito no es con el propósito de promover los empresarios turísticos,
nosotros apoyamos el Turismo de Naturaleza. Solo queremos desenmascarar La Gran
Mentira, La Otra Cara del Proyecto Windmar.
windmills
“Quiero ver el mar, no quiero ver los molinos de viento”
Donald Trump
Miércoles 20
de febrero de 2008
José F.
Sáez Cintrón
Portavoz
Coalición Pro Boque Seco Ventanas Verraco
Guayanilla
– Mucho se ha hablado del proyecto Windmar, parque eolico propuesto para ser
instalado en Guayanilla, Puerto Rico. A pesar de la férrea oposición a este
proyecto por parte de la comunidad, el alcalde, la asamblea municipal, científicos,
profesores, ambientalistas etc. El proponente junto a ciertos funcionarios del
gobierno hacen lo imposible para tratar de justificar esa barbaridad. La
compania Windmar Renewable Energy y su dueño, Víctor González Barahona han
utilizado información tergiversada y fuera de contexto para promover su
proyecto.
Según
Windmar “el atractivo del primer parque eólico atraerá el turismo” esta mentira
la difundieron en su hoja de promoción titulada “Sopla en Guayanilla el deseo
de un mejor Puerto Rico”. De hecho el Secretario del Departamento de Recursos
Naturales y Ambientales, Javier Vélez Arocho también lo dijo. Veamos la
realidad entre turismo y parques eolicos.
Parques eólicos: negativos para el turismo en Escocia.
PÉRDIDA DE INVERSIÓN, Y CAMBIO DE PLANES.
El magnate americano de fama mundial, Donald Trump,
amenaza con cancelar su proyecto de inversión de £ 300 millones (aprox. € 450
millones) en el turismo escocés si un parque eólico estropea las vistas. Por
otra parte, los Consejeros de la provincia de Highland piensan reducir de 11 a
3 las zonas aptas para grandes parques eólicos. Responsables del turismo se
hacen críticos de la destrucción del paisaje escocés, y una encuesta entre
turistas les da la razón. Fuente: iberica200.org.
Turismo se opone construcción
parque de generación eólica
Por Soila Paniagua
SANTO DOMINGO, 23 de febrero.- El
secretario de Turismo, Félix Jiménez, se opuso ayer a la construcción de un
Parque de generación eólica en Cabo Engaño, en el paraje El Salado, provincia
La Altagracia, tras afirmar que esa obra afectaría la industria turística, por
lo que ordenó su paralización. Fuente: El Cometa.
Turismo opuesto a proyecto eólico
realizado en Punta Cana
Dice que Cepem no tiene permiso
legal
Por Yanet Beltré / El Caribe
Viernes 23 de febrero del 2007
actualizado a las 12:16 AM
El secretario de Turismo, Félix
Jiménez, informó ayer que esa cartera se opone a la construcción de un parque
eólico que desarrolla el Consorcio energético Punta Cana-Macao (Cepem), por
entender que está contra las leyes del Estado. Fuente: El Caribe.
Felucho dice proyecto es ilegal;
Empresario español Pepe Hidalgo también se opone al parque eólico de CEPM
El consorcio hotelero Globalia,
que preside el empresario español Pepe Hidalgo, declaró su oposición a la
construcción de un parque de energía eólica en el polígono 5 de Punta Cana,
según reveló el Secretario de Estado de Turismo, licenciado Felucho Jimé
Por Raysa Feliz / elMasacre.com
12:01 pm
El consorcio hotelero Globalia,
que preside el empresario español Pepe Hidalgo, declaró su oposición a la
construcción de un parque de energía eólica
en el polígono 5 de Punta Cana, según reveló el Secretario de Estado de
Turismo, licenciado Felucho Jiménez.
El titular de Turismo dijo que
recibió una llamada de Hidalgo para expresarle su rechazo a la instalación
energética, ya que la empresa española es propietaria terrenos en la misma zona para
desarrollar un complejo de hotel y villas por 40 millones de dólares. Fuente: el
masacre.com (diario digital)
Energía eólica - El pueblo no
quiere parques eólicos.
Terça Janeiro 18 16:54:05 PST
2005
MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE
ALICANTE, ESPAÑA, RECHAZAN PROYECTOS EÓLICOS QUE DESTRUIRÁN SU PATRIMONIO Y SU
CALIDAD DE VIDA. Los ayuntamientos de una veintena de pueblos afectados por el
proyecto eólico de las sierras d´Almudaina y d´Álfaro declaran su falta de
conformidad con los 50 aerogeneradores que la Generalitat les quiere imponer.
En juego está la destrucción del patrimonio natural y cultural de una zona de
gran encanto, cuyo potencial turístico será destruido en cuanto se levanten los
molinos gigantes en las crestas.
Fuente: http://www.iberica2000.org/Es/Articulo.asp?Id=2097
El sector turístico no quiere más
molinos
16/01/2003 E. DIAZ VITERI
Los empresarios de Turismo Rural
de Oscos-Eo aprovecharon el martes la visita del Director General de Turismo,
Javier de la Ballina, a Taramundi para hacerle entrega de un escrito en el que
piden que no se instalen más parques eólicos en el occidente asturiano.
Los empresarios ya habían enviado
una carta con esta petición al Consejero de Industria, Comercio y Turismo,
Jesús Urrutia. Fuente: La Voz de Asturias.
Las asociaciones de hostelería
rechazan más parques eólicos en la comarca de los Oscos
Oviedo, 29 ago (EFE).- Las
asociaciones de hostelería de la comarca de los Oscos han solicitado al
Gobierno del Principado que no implante más parques eólicos en el municipio
dado el impacto paisajístico que puede generar la presencia de aerogeneradores
y su repercusión sobre el turismo rural. Fuente: AOL noticias.
Turismo de interior, paisaje y
parques eólicos en Els Ports
TRIBUNA: PACO TORTOSA
Quienes no hayan visitado nunca
los asombrosos paisajes de las montañas interiores de las comarcas de Els Ports
y el Alt Maestrat deben darse prisa en acercarse a ellos para poder emocionarse
con sus perfiles dibujados por muelas, cerros, ermitas, pozos de nieve y
bosques primigenios, bañados de un silencio casi místico. ¿Que por qué?
Porque estos perfiles que han
acompañado el quehacer de sus habitantes a lo largo de su dilatada historia,
van a ver aparecer en breve un invitado no deseado que arruinará estos paisajes
que tienen en su armónica combinación de elementos naturales y humanos
tradicionales su mayor valor. Hace unos días que comenzaron las obras del
primer parque eólico de los 67 que transformarán radicalmente los parajes y
entornos rurales mejor conservados de las montañas interiores valencianas.
Fuente: El Pais.com
Los turistas huyen de los parques
eólicos
Villanueva de Oscos
R.L Murias
Una encuesta realizada entre los
veraneantes de la comarca revela que el 87 por ciento no acudirá a la zona si
aumentan los aerogeneradores.
La instalación de más parques
eólicos en los Oscos y Taramundi influirá negativamente en la afluencia de
turismo en ambos municipios. Fuente: Asociación de Turismo Rural de Oscos-Eo y
Anturta
Los empresarios turísticos se oponen a la implantación
de parques eólicos en Occidente
25.01.08 -
Luis Hernando
Los empresarios turísticos del Occidente temen que la
excesiva proliferación de parques eólicos en la comarca pueda frenar la llegada
de visitantes a la zona. Por ello, piden al Principado y a los ayuntamientos
que tengan en cuenta a este sector a la hora de establecer su ubicación. Así lo
demandó ayer el presidente de la Federación de Asociaciones Turísticas del
Occidente de Asturias, Bernardo José Alija, en el III Foro de Occidente,
celebrado en Luarca. Fuente: elcomerciodigital.com
Las asociaciones de turismo creen
que los parques eólicos frenan el desarrollo del sector
D. F./NAVIA
Los empresarios turísticos del
Occidente no están de acuerdo con la implantación masiva de parques eólicos en
la comarca, como se pretende llevar a cabo en la zona de Oscos-Eo. La
federación comarcal, que agrupa a once asociaciones de turismo de todo el
Occidente, considera que este tipo de instalaciones «frenan del desarrollo del
sector». Fuente: El Comercio
Podemos citar innumerables
artículos y noticias referentes a este tema especialmente en el idioma ingles.
Este escrito no es con el propósito de promover los empresarios turísticos,
nosotros apoyamos el Turismo de Naturaleza. Solo queremos desenmascarar La Gran
Mentira, La Otra Cara del Proyecto Windmar.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)