Eolicaospr

La Otra Cara del Proyecto Windmar

El Proyecto Windmar para generar energía eólica en Guayanilla...la verdad oculta
por José F. Sáez Cintrón

La compañía Windmar y su dueño el Sr. Víctor González le mienten al gobierno y al pueblo ocultando la verdad y desinformando con el propósito de lograr los permisos para poder construir el Parque Eolico. El Sr. Gonzalez fue denunciado por vecinos del Municipio de Culebra por cerrar el paso de acceso a playas en esa isla. Violo leyes ambientales al remover terreno, destruir arboles y lugares de valor arqueologico en Guayanilla.

La instalación de 25 turbinas (molinos de viento) para generar energía eólica representa un atentado contra el equilibrio ecológico de Punta Ventana y el Litoral Costero del Municipio de Guayanilla,

La Naturaleza legó el honor al Municipio de Guayanilla de poseer bajo su jurisdicción áreas de gran bellaza escénico natural y valor ecológico, científico, histórico y cultural. La Costa Guayanillense forma parte del Litoral Costero del Suroeste de Puerto Rico que a su vez esta considerado como una de las Áreas Tropicales Marinas mas importantes del Caribe. Este se extiende desde Punta Guayanilla al este hasta Playa Tamarindo al oeste. Unas 4,000 cuerdas del Bosque Seco quedan en jurisdicción del Municipio de Guayanilla. Según el Banco de Datos de la División de Patrimonio Natural Área de Planificación Integral del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales en la zona existen varias especies de animales y plantas en peligro de extinción.

Estas son:

· El Carey de Concha
· Guabairo Pequeño de Puerto Rico
· Pelicano Pardo
· Lagartijo del Seco
· Las plantas "Myrtus Bellones" y "Portulaca Caulerpoides"
· El Sapo Concho (Playa Tamarindo)

Los mismos están protegidos por leyes federales y reglamentos estatales.

Investigaciones realizadas por el Instituto de Cultura Puertorriqueña establecen que el área presenta unas características muy apropiadas para el asentamiento de diversos grupos culturales prehistóricos e históricos como numerosos residuarios arqueológicos; abrigos rocosos y cuevas que contienen evidencia de pobladores indígenas.

La zona en y alrededor de Punta Ventana posee unas características geológicas y ecológicas difíciles de encontrar juntas en una misma región. Abarca una extensa área de mangles con todo su ecosistema y parte de la vegetación tierra adentro es una continuación del Bosque Seco. Sus rasgos típicos de una zona de levantamientos tectónicos como líneas de mar, acantilados colgantes, terrazas marinas, pilotes marinos, arcos marinos, fallas geológicas y una antigua desembocadura de un río sumergida en el mar son impresionantes y de gran importancia.

No nos están diciendo la verdad los proponentes y los que apoyan el proyecto para generar energía eólica en Guayanilla. Esta comprobado que las turbinas de los molinos de viento con sus aspas causan la muerte a miles de aves y murciélagos. Su instalación requiere de una gran infraestructura para la transportación de las piezas por su gran tamaño. En otros países como Alemania que es el mayor productor de energía eólica así como Dinamarca, España, California ( E.U.) y Méjico entre otros los parques eolicos han producido grave daño ecológico.

Podemos mencionar algunos de los efectos negativos producidos por los molinos productores de energía eólica.

· Alta mortandad de aves y murciélagos.
· Afecta al turismo.
· Destrucción del paisaje natural.
· Se incendian las turbinas.
· El viento en ocasiones las derriba.
· Producen fuerte ruido.
· Filtran aceite (cada turbina requiere 400 galones aprox.).
· Deforestación y remoción de grandes cantidades de corteza terrestre.
· Impacta negativamente la calidad de vida de los que habitan cerca de estos.
· Provocan erosión en el terreno.
· Las miles de toneladas de concreto de las bases de los molinos afectan la geomorfología original del terreno permanentemente.
· Pérdida irreparable de vegetación, el proyecto no permite la existencia de árboles de más de tres metros de altura, reduciéndose el hábitat para todo tipo de fauna.
· Inseguridad provocada por los posibles incendios de aerogeneradores por tormentas eléctricas y cortos circuitos.
· Falta de generación de empleos suficientes, estables y permanentes, en su fase operativa.
· Requiere de grandes subvenciones del gobierno cargando un costo adicional al erario público.
· En fin, incendios, erosión del suelo, desertificación, contaminación de las aguas, masacre de aves protegidas, fragmentación del hábitat, reducción de los parajes silvestres, impacto paisajístico, destrucción de los recursos turísticos y de desarrollo sostenible, ruido, estrés, salud, calidad de vida, incremento del coste de la luz, y un sin fin de efectos secundarios.


La compañía Windmar y su dueño el Sr. Víctor González le mienten al gobierno y al pueblo ocultando la verdad y desinformando con el propósito de lograr los permisos para poder construir el Parque Eolico. El Sr. Gonzalez fue denunciado por vecinos del Municipio de Culebra por cerrar el paso de acceso a playas en esa isla. Violo leyes ambientales al remover terreno, destruir arboles y lugares de valor arqueologico en Guayanilla.

"El DRNA identifico unas 700 cuerdas adyacentes al Bosque Seco para adquisición en el 1999 de las cuales 200 ubican colindantes con el Municipio de Guayanilla. Tanto Punta Ventana como Punta Verraco están incluidas en el Documento "Master Plan for the Commonwealth Forest of Puerto Rico" por lo cual el DRNA reconoce su valor y espera poder adquirir durante los próximos años fiscales, la oficina de el Negociado de Servicio Forestal es la que coordina la adquisición de terrenos para el Departamento." (Daniel Pagan Rosa ex Secretario DRNA sept. 1999) Es imperativo que el DRNA adquiera los mismos para que se integren al Plan de Manejo Adecuado del Bosque Seco. No hacerlo es poner en peligro un tesoro natural patrimonio de todos los puertorriqueños. Conservar nuestro litoral es responsabilidad de todos.