Eolicaospr

martes, 11 de mayo de 2010

Resumen breve sobre el proyecto del Estado danés de cortar los bosques y destruir una naturaleza única con la intención de beneficiar la industria eól







Estimados/as ciudadanos/as preocupados/as por el medio ambiente

Copenhague, diciembre 2009

El 30 de septiembre 2009 el Ministro del Medio Ambiente, Troels Lund Poulsen, ha decidido en nombre del gobierno danés que se talen 15 km2 de un bosque antiguo en el noroeste de Dinamarca, en la comarca de Thy cerca del pueblo Østerild. En total un área de 30 km2 será afectada por la construcción de un centro de test de molinos de viento marítimos – sobre la tierra! Este desmonte aumentará la emisión de CO2 con 400.000 toneladas lo que corresponde a la emisión de 100.000 personas por año.

El Estado intenta forzar a la población local a que abandone sus lugares -para ellos- entrañables. La razón por la que se intenta tomar posesión de la tierra es por consideración a la industria de molinos de viento y, con ello, crear más puestos de trabajo para los daneses. Los criterios empleados para esta expropiación están en contradicción con la Constitución danesa y, por ende, innegablemente ilegales.

Actualmente el área está declarada como zona recreativa en la que el establecimiento de molinos de viento está vedado.

El área es una de las más hermosas regiones de Dinamarca. Con su naturaleza cruda y sus magníficos parajes con muchos animales, pájaros y plantas especiales y únicos, el área se presenta como la encarnación de la naturaleza original de Dinamarca. Son sólo pocos los lugares de este tipo en Dinamarca donde se puede experimentar una noche profunda y un silencio total.

Se planifica construir los molinos de viento de una altura de 250 metros en un trayecto norte-sur de 6 km. Consecuentemente, se impide a los pájaros de la zona internacional Ramsar, llamado ‘Vejlerne’, al este del centro de test, volar hacia el oeste, a la zona de su habitat (protegida según el convenio de la Unión Europea): al lago de Vullum y al parque nacional de Thy, ubicado al sur de la ciudad de Hanstholm.

El gobierno danés no les ha dejado a los ciudadanos daneses la opción de formular propuestas alternativas ni de criticar los planes. Sólo hubo un tiempo muy limitado para una encuesta pública. En realidad fueron solo once días, y, encima, nueve días de éstos eran vacaciones (las vacaciones tradicionales de otoño).

El Ministro del Medio Ambiente ha decidido que un informe sobre el impacto del proyecto sobre la naturaleza y la fauna debería estar terminado al inicio de diciembre de 2009.

Por consiguiente, es imposible producir un informe que sea suficientemente científico y bien documentado para que pueda formar base de una decisión política correcta.

La población local ha fundado una asociación llamada “Landsforeningen for Bedre Miljø” (Asociación nacional para un medio ambiente mejor) con la intención de informar sobre el impacto medioambiental, sobre la sociedad y la naturaleza, si se lleva a cabo los planes para un centro de test en Østerild. “Landsforeningen for Bedre Miljø” ha intentado, en vano, convencer al Estado danés que faltan investigaciones más profundas del impacto del proyecto sobre el medio ambiente.

La asociación no está satisfecha con el procedimiento del proyecto hasta la fecha, ya que se ignora los principios democráticos comúnmente conocidos, los que Dinamarca, en todas las ocasiones, suele proclamar en el mundo entero.

Si tú, siendo ciudadano/a preocupado/a por el medio ambiente, piensas que se debe poner en cuestión este comportamiento poco razonable en cuanto a preservar nuestra herencia común para las futuras generaciones, te pedimos vigorosamente que difundas este mensaje.

No hay comentarios: