Eolicaospr

Loading...

martes, 30 de noviembre de 2010

Parques Eólicos. Seria amenaza contra nuestro Patrimonio Natural y la agricultura.

Martes 30 de noviembre de 2010

Guayanilla – La Coalición Pro Bosque Seco Ventanas Verraco hace una seria advertencia al país de la amenaza que se cierne sobre nuestros bosques, zonas de valor ecológico y agrícola por las propuestas dedesarrollar parques eólicos en Puerto Rico.

Bajo el concepto de energía renovable se pretende establecer que los proyectos eólicos se pueden construir donde quiera y como quiera. La construcción de estos parques eólicos conlleva deforestar y remover grandes cantidades de corteza terrestre para colocar los aerogeneradores. Significa depositar miles de toneladas de cemento y varilla impactando adversamente el terreno. Además, los parques eólicos afectan el turismo y el valor de las propiedades cercanas.

En lo que respecta a la agricultura, causan la perdida de terrenos cultivables, afectan los acuíferos y provocan la perdida de empleos. De hecho, los parques eólicos generan un mínimo de empleos, en el caso del Proyecto Windmar en Guayanilla y Santa Isabel en conjunto generarán alrededor de 16 puestos de trabajo. Desplazando en el caso de Santa Isabel cientos de trabajadores agrícolas.

En Guayanilla, la empresa Windmar Renewable Energy ya ha causado daños y destrucción en Punta Ventana, Cerro Toro y Punta Verraco aledaños al Bosque Seco, lo que fue catalogado por el Cuerpo de Vigilantes del DRNA como “una de las peores violaciones ambientales que se ha visto” En Santa Isabel en unas 3,000 cuerdas de terreno cultivable en la zona mas fértil del país, se pretenden construir unos 65 molinos lo cual causará un daño irreversible al terreno y a la industria agrícola.

Existen alternativas de energía renovable que pueden complementar la producción de energía eléctrica. Energía solar-fotovoltaica, hidráulica, maremotriz que pueden ser consideradas las cuales no impactaran áreas de valor ecológico y agrícola.

En Puerto Rico existen terrenos ya impactados como los de la antigua CORCO, la base Roosevelt Roads, lugares afectados por las farmacéuticas y los techos de las residencias y edificios en los cuales se puede generar energía sin mayor impacto ambiental. Por lo tanto tenemos que proteger nuestras áreas naturales y agrícolas. ¿Cómo lo haremos? Participando en las luchas que las diferentes organizaciones ambientales y comunitarias llevan a cabo para proteger nuestro Patrimonio Natural.Tenemos que hacer presencia en la calle. Organizarnos desde las diferentes áreas en una sola voz. Cada cual desde su realidad solidarizándose con las luchas en el resto del país.

No olvidemos que en diciembre comienza a regir la “Nueva Ley de Permisos” que junto a la enmienda 1505 mal llamada “Tito Kayak” atentan contra el derecho a la libre expresión. La Enmienda 1505 tipifica como delito grave obstruir y paralizar obras de construcción, irónicamente quieren poner un detente a lo que se llevó a cabo contra el Gasoducto del Sur que si no fuera porque detuvimos y paralizamos los trabajos lo hubieran construido.

La lucha se hace en la calle.


José F. Sáez Cintrón
Coalición Pro Bosque Seco Ventanas Verraco
787 601-3175

No hay comentarios: